Enoturismo en la Sierra de Gredos
El enoturismo ha crecido mucho en los últimos años, pero ¿qué es el enoturismo?
El enoturismo, o turismo enológico es el que se realiza en zonas vitivinícolas.
¿Te imaginas conocer y ver de primera mano cómo se realiza el vino?
Visitar las viñas, conocer la tierra donde empieza este proceso, visitar las bodegas, y por supuesto, probar y catar con profesionales el vino que hemos visto ‘crecer’.
Una de las mejores zonas para hacer enoturismo es Gredos. La sierra de Gredos está tan solo a un par de horas en coche de Madrid, y es la mejor opción para comenzar a hacer visitas y rutas enológicas.
Turismo rural en Gredos
En los años 70 esta zona de turismo rural era súper conocida y visitada. En verano, los pueblos de la Sierra de Gredos se llenaban de turistas; emigrados a las grandes ciudades que volvían siempre a veranear a sus pueblos. El turismo rural de Gredos ha evolucionado mucho, hasta el punto de incluir paradores de cinco estrellas y casas rurales de renombre.
Es aquí donde el vino cobra especial importancia, ya que es una parte más de la identidad de esta zona de la Sierra de Gredos. Conocer las viñas de cada pueblo, visitar sus bodegas, catar los vinos de la zona y maridarlos en sus maravillosos restaurantes, enfocados a la gastronomía propia de esta zona de Gredos.
Visita la Sierra de Gredos
La sierra de Gredos está localizada en el sur de Ávila, donde se encuentra la Denominación de Origen Protegida Cebreros, una D.O.P que ha surgido recientemente (año 2017) y que esconde bodegas de productores locales que, siguiendo con la tradición de la zona, recuperan viñas centenarias y crean proyectos únicos, dando valor a la calidad del producto.
Las bodegas están situadas en diversos pueblos de Gredos, como Gavilanes, Lanzahíta, Cebreros, Navatalgordo, Navahondilla, El Tiemblo, El Barraco. Navaluenga, o Burgohondo……, y el enoturismo es la mejor excusa para visitarlos.
Pueblos con encanto, en los que la naturaleza, la enología y la gastronomía se juntan para crear un ambiente único. En Gredos encontrarás tesoros ocultos, como las rutas de Gredos para hacer senderismo, que son uno de los mayores reclamos de la zona.
Una de las caminatas y de las zonas más especiales es la laguna de Gredos o las Cuevas del Águila. Combinar estas rutas con una visita a una de las bodegas de la zona es el plan perfecto.
Así es como surgió este proyecto de Enogredos. Buscábamos, ni más ni menos, que enseñar a los forasteros nuestro pueblo, Gavilanes, de una forma distinta. Recorriendo su entorno, paseando por sus viñas, refrescándose en sus charcas de agua fresca…y todo coronado con un maravilloso almuerzo donde vino y comida maridan a la perfección.
Enoturismo cerca de Madrid
Hoy en día la opción de visitar la Sierra de Gredos es el plan perfecto para un fin de semana o un puente largo de aquellos que viven en la gran ciudad. Subir al monte a respirar aire puro para bajar a recobrar energías en los restaurantes de sus plazas emblemáticas, “la plaza del pueblo”.
Los pueblos que comportan la zona de la Sierra de Gredos ofrecen múltiples opciones de hospedaje. Casas antiguas reconvertidas, casas rurales con piscina y espacio de ocio, fincas escondidas en medio de la naturaleza…un equilibrio perfecto entre aislamiento en la naturaleza y conexión con el pueblo.
¿Un plan perfecto de enoturismo cerca de Madrid? Viernes de descubrimiento, sábado de ruta al monte, comida y paseo, y domingo de aperitivo y baño en la naturaleza. El antídoto a una semana de estrés en Madrid, y a tan solo una hora y media de la capital.
Gastronomía de Gredos
Además, una parte importante de la cata de un vino es saber maridarlo, y en todos estos pueblos de Gredos encontraremos una gastronomía única, en la que miman el producto y sobre todo a los comensales.
Imagínate unas patatas al calderillo o un chuletón de Ávila armonizado con una garnacha de Gredos…¡Un maridaje que no puede fallar!
Enogredos pretende acercarte los pueblos de Gredos a casa a través de sus vinos, con catas en las que te enseñaremos la pasión por el vino y sobre todo la zona vitivinícola de Gredos, con bodegas de pequeños productores y de elaboraciones muy especiales, por su escasa producción y por el cariño de los viticultores.
Te esperamos en el pueblo, en tu próxima #ExperienciaEnogredos