Bodega del mes de julio: Cható Gañán
Este mes de julio nos adentramos en la Denominación de Origen de Cebreros, en tierras de agricultores y campesinos. O gañanes, como se les conoce por estos lares. De ahí viene el nombre de la bodega que he seleccionado para las catas de julio: Cható Gañán.
Este proyecto, creado en 2014 de la mano de Silvia y Kike, nace como una necesidad, la de rescatar las viejas viñas de garnacha y albillo de la zona de Cebreros. Pero no son solo viñas lo que Cható Gañán quiere salvar. Es el trabajo y esfuerzo de familias de la zona, que durante decenas de años habían trabajado estos viñedos con el sudor de su frente.
¿Por qué hablamos de «rescate»? Porque en los últimos años, viñedos que eran centenarios, se estaban abandonando debido a su escasa productividad, el elevado coste de producción y el reducido precio por kilo de uva que se paga al viticultor, que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera compensa la mano de obra.
Este mes probamos esta bodega. Si quieres suscribirte al club, apúntate aquí.
La lucha por mantener viva la historia de D.O. Cebreros unida a la pasión por el vino que caracteriza a Silvia y Kike, las almas del proyecto Cható Gañán, ha convertido a esta bodega una de las referencias en la zona.
Los vinos de Cható Gañán son producto de un proceso que respeta la biodiversidad del entorno. Se trabaja de forma orgánica con el medio, cuidando cada viña de forma independiente, pues cada una de ellas tiene una características muy diferentes que luego se plasman en la copa.
Todo eso ha hecho que la haya escogido como la bodega del mes de julio de Enogredos, donde podrás disfrutar de 3 de sus vinos elegidos exclusivamente para ti y catarlos siguiendo mis pautas.
La Chanin
Es un vino blanco, cosecha de 2019, de la variedad Albillo Real, conocido como «Orange wine».
Cható Gañán
Vino tinto que nace de una garnacha centenaria en suelo de pizarra. Cosecha de 2018.
Le Petí Gañán
Este vino de 2018, el que se cultiva a mayor altitud de los 3 que presentamos este mes (925 metros), nace de una viña de Garnacha de 110 años, apoyada sobre suelo granítico de la Sierra de Gredos.
Apúntate a la cata online del mes de julio de Enogredos con Cható Gañán. ¡Las inscripciones ya están abiertas!